lunes, 27 de enero de 2014

Australia, Survival, Invasion and ‘Aboriginal Sovereignty Day’

la foto es de internet
Ayer, día 26 de Enero, se celebraba el día de Australia. Desde 1994 todo el país lo celebra conjuntamente, conmemorando el día que los ingleses tomaron posesión de esta tierra. Como casi todo en esta vida, todo depende de quién cuente la historia. Así, aunque para algunos australianos de origen europeo es un día de barbacoas, playa, cerveza, fuegos artificiales y música, para los aborígenes es un día triste. Un día donde recuerdan todas las atrocidades que se cometieron. Para ellos no es un día feliz, ni mucho menos. En la conmemoración de la expropiación de sus tierras y de, casi, su exterminio. Para los mas radicales (y aquí radical no es un término peyorativo)  es el "Invasion Day", un día de lucha. Para la mayoría, el "Survival Day". Un día de recuerdo, pero a la vez de reivindicación de su identidad. Con un mensaje claro, a pesar de todo, seguimos aquí. Sobrevivimos.

Este día genera polémica. Hay muchos australianos no aborígenes que no están de acuerdo con celebrar nada este día. Y que, como muchos aborígenes, piden que se cambie el día de Australia por otro que no tenga un significado tan marcado (¿quizás el día de su independencia?). Pero la polémica sigue. Al menos, en los últimos años, sí que se ha conseguido que a nivel oficial se reconozca que el "Australia Day" se puede "celebrar" de muchas maneras, y no todo es fiesta. Por ejemplo, en 2011 el Ayuntamiento de Sydney, utilizó la palabra "invasion" para explicar qué pasó el 26 de enero de 1788. Pero sigue siendo raro. Una cosa es que los Aborígenes hubieran decidido que ese era su día (como comentaba Montse, con el 11 de septiembre en Catalunya) y otro que te impongan celebrarlo con alegría los que te masacraron. No tiene ningún tipo de sentido.

Os dejo aquí un poema de Raylene Campion (una artista aborigen) que lo describe muy bien:

Our Survival Day
Another Australia Day has arrived
Celebrations across our land
Guess they don't think what we've been through
Our ancestors tried to hold our land
Keep us together to protect our clans
Barbecues burning and sweet tasting wine
The white man's celebrating what belongs to us
But we're here in the background
Being proud of who we are
Our red, black and yellow unites us all
Saying we have survived another century
Of white man's invasion

el dibujo salió en el Sydney Herald Morning

Si queréis leer más sobre este tema,  podéis hacerlo en esta página: creativespirits. De hecho, muchas de las cosas las he sacado de ahí (como el poema). Cuando te paras a pensar te sientes hipócrita y mal. A mi me gusta mucho Sydney, pero la historia es muy oscura. No podemos culparnos de lo que pasó en el pasado ni machacarnos o amargarnos con eso, pero tampoco creo que deba olvidarse. En fin, rallotes de estos. Y aquí lo dejo, paso a explicar lo que hicimos.





Alan Rosen y su mujer nos habían invitado a ir el domingo a The Domain con ellos a ver el concierto de clausura del festival. Yo estaba un poco rallada porque  no quería celebrar nada. Pero ya me dijo Alan que eso no tenía nada que ver con el Australia Day. Cada año, el último domingo del festival se hace un concierto. Alan colabora con Aborigenes y tampoco lo celebra. Así que me quedé más tranquila. Y más aún cuando salimos hacia The Domain y vimos que toda la gente con las banderitas y las caras pintadas (que poco me gusta la gente con la cara pintada con banderas) iban en dirección contraria. Claro, la fiesta grande estaba en Darling Harbour (detrás de casa). El hecho de que el concierto coincidiera con el Australia Day tuvo como consecuencia que no hubiera mucha gente en The Domain y pudieramos estar la mar de bien. Cenamos estupendamente con Gabriel, Alan y Viv. Nosotros llevamos tortilla de patatas (estoy hecha una experta!) y una ensalada de arroz salvaje. Gabriel una ensalada de queso, manzana, pasas y yogurt.  Los Rosen llevaron rollitos de salmón, huevos rellenos, y una salsa de berenjena para dipear. Además de chocolate y frutas de postres. Y nosotros estrenamos nuestra manta para picnics (que aquí es toda una institución, sea cual sea tu orígen).

La manta es la que nos compramos. Alan R es el señor que se ve detrás.


El concierto fue espectacular (además de gratuito).La Sydney Symphony Orchestra, dirigida por una mujer, Simone Young, interpretó la sinfonía de los Planetas de Holst, que es preciosa. Fue mágico. Impresionaba el silencio que había. Imaginad: más de 3000 personas y todas calladas. Cuando acabaron tocaron la Apertura 1812 de Tchaikovsky. Cada año lo hacen y es apoteósico, con fuegos artificiales y cañones. Tenéis el video al final para que os hagáis una idea. 

Entre semana fuimos a ver Ockham´s Razor una compañía de teatro físico (o teatro aereo). Vamos los acróbatas del circo de toda la vida. Fue muy bonito, sobretodo el último número, pero en ningún momento me impresionaron (como los de les 7 doights de la main, que son brutales!). Pero se ha de reconocer que son unos máquinas. Siempre que vamos a ver un espectáculo de estos salgo con ganas de apuntarse a una escuela de circo... menos mal que la realidad se impone y me tropiezo al momento, prueba inequívoque de mi "agilidad" natural. 

Y poco más, el viernes volvimos a ir al Porteño a comer carnaca (que buena está la comida de este restaurante!!!) y entre semana trabajando y, por fin, haciendo reuniones de nuestros proyectos.
Y hoy es fiesta (como el Australia Day cayó en domingo, el lunes es fiesta). Y es el último día de temporada alta de vacaciones, mañana empieza la normalidad y se acaba la temporada veraniega. Aunque yo me he cogido unos días de fiesta (el viernes y el lunes) para, por fin, hacer ruta fuera de Sydney. La semana que viene os explicamos donde hemos ido! Nos leemos!


1 comentario:

  1. Espectacular!!! los fuegos artificiales tendrian que ser las unicas armas explosivas...Congratulations..

    ResponderEliminar