sábado, 21 de septiembre de 2013

Asado y caracoles

Llegó la primavera y Sydney se llena de festivales. Este fin de semana empezó el Art and About Sydney (que dura del 20 de Septiembre al 20 de Octubre) y, como parte de este, el Beams! que fue el sábado 21 de Sep de 5 a 10 pm en Chippendale. El Art and About se centra en el arte público. Sí, Sydney tiene en su Ayuntamiento un Departamento de Arte Público. Y de hecho, cualquier proyecto urbanístico que se haga en Sydney debe incluir un proyecto artístico ¿Cómo se os queda el cuerpo?. El viernes fue la inauguración e hicieron una fiesta en Martin Place, una plaza que nos queda a 5 minutos de casa, así que para allí que nos fuimos. Habían puesto un escenario con una pantalla para proyectar (cine a la fresca) sillitas pequeñas y mantas para que no cogieras frío si te sentabas en el suelo. ¡Qué majos estos de Sydney! No estuvimos mucho rato, desde las 7:30 hasta las 9 más o menos. Cogimos el final de la proyección de The Arrival (la novela gráfica de Shaun Tan) acompañada por la música en vivo de The Orkestra of the Underground, que hace música de raíces judías y balcánicas, como Kusturika, vamos. Fue muy chulo! Y después tocaron un grupo que se llama The Break, que son 5 viejunos que tocaban en otros grupos y ahora se han juntado para hacer nuevas canciones y versiones de clásicos, hacen un tipo de música que se llama surf rock, y  que no tiene nada que ver con los Beach Boys si no más bien con el tipo de música que podrías encontrarte en una peli de Tarantino. Como hacía frío (otra vez el viento de la Antártida... y sí! iba en chanclas) nos fuimos para casa después de 4 canciones.



Antes de ir a Martin Place habíamos estado buscando caracoles! No, no es que quisieramos hacerlos a cazuela es que como parte del festival todo el centro de Sydney (el CBD) se ha llenado de esculturas de caracoles de plástico gigantes. Es un proyecto atístico que se llama Snailovation, y que ha creado un colectivos de artistas que se llama Cracking Art Group. Parece que estés en una película de serie Z; y eso, como ya sabéis, nos fascina.

Jelly&Beans
Todo lo que hemos explicado hasta aquí lo hicimos el viernes. El sábado por la mañana nos fuimos a Manly, con Neva y Paula, a ver otra exhibición de Arte que se llamaba "Art in odds place" que fue re-friki. Por ejemplo, una de las obras eran "balas humanas" (pero en plan de cachondeo), otra eran una cebras pintadas de colores (como mi pequeño Pony), otra, la que más nos gustó, fue una donde habían puesto un montón de jelly&beans de colores encima de la calle, simulando un mosaico. Era muy gracioso, lo curioso es que nadie ni las cogía ni las tocaba! ni siquiera los niños salvajes que corren por Australia; otra eran un montón de vasos de cartón de café unidos formando una escultura,y más cosas! entre ellas 3 chicas vestidas de hippies (3 colgadas, vamos) que iban bailando... no nos quedó claro si eso era parte o no del festival. Cambiando de tema, Manly es taaaan bonito! me gusta mucho esta playa, el encanto de ir en ferry (aunque desde el 1 se septiembre ya no nos entra con la integrada... mierda!), pasar al ladito de la Opera y verla en todo su esplendor, los arboles que parecen pinos en la orilla, ver el faro del South Head y la inmensidad del océano entre los dos acantilados, es simplemente genial!

Por la tarde noche nos fuimos al Beams, en Chippendale. Durante 5 horas los artistas de Sydney (muchos de los cuales tienes sus estudios aquí) muestran sus obras al público y hacen talleres:  proyecciones, reciclaje de materiales, música, danza, pintura, graffities... estuvimos menos de 1 hora pero vimos como pintaban un graffiti chulísimo, como bailaba un chico en un callejón mientras otro dibujaba y proyectaba sus movimientos (esto fue precioso), y como con algo tan simple como un proyector una bandeja de vidrio transparente y tinta se pueden hacer imágenes mágicas,  o como se pueden proyectar sombras que son paisajes bucólicos utilizando botellas y cosas de las basura. La verdad es que nos gustó mucho. Nos daban  ganas de quedarnos más rato, por el buen ambiente que había y por los grupos que iban tocando, pero habíamos quedado para cenar en el Porteño, un restaurante argentino en Surry Hills que cuesta horrores reservar y al que nos habían invitado.

Algunas de las cosas que vimos en el Beams
 Madre mía que bueno estuvo todo lo del Porteño! Empezamos con un pisco sour, seguimos con vino de MENDOZA (alguien preguntó: "¿que vino cogemos?", y yo dije: "yo no sé de vinos pero el de Mendoza seguro que es bueno" ;p),  que regó una generosa comida donde habían empanadas, entraña, chorizo, morcilla, chanchito cocinado lentamente durante más de 12 horas, pollo, polenta, y ensalada de espinacas... todo buenísimo (no tan bueno como cuando lo cocina nuestro querido Marcelo, pero como sustituto de sus asados no estuvo nada mal). El remate fueron los postres que también fueron increíbles. ¿El precio? Pues no fue nada caro para ser Sydney... al cambio (teniendo en cuenta nivel de vida) fue como si en BCN pagaras unos 40 euros por cabeza. Lo mejor por eso fue la compañía. ¡Qué hartón de reír!  Recordarme que os explique cuando nos veamos "la Historia de las Juanolas"  y la de "¿Estuvo Legolas cenando en el Porteño?" Ja, ja... es que me acuerdo y no puedo dejar de reír.

Y hoy domingo, como podréis comprender, estamos reventados y nos hemos quedado en casa (en parte también porque es la Maratón de Sydney y no tenemos ganas de ver gente corriendo). Además la semana fue dura también, mucho trabajo entregando proyectos (a ver si sale alguno), esquivando otro lagarto en Lidcombe (esta vez de esos planos con las patitas cortas), con las clases en la uni (ya queda menos) y con la clases de inglés (las vocales, más de 12 vocales tienen; y algunas os juro que no se distinguen!). Menos mal que entre semana hicimos parada técnica vespertina en el bar de las caravelas de Newtown, con cerveza y "fries" reconstituyentes. Espero que esta semana sea más tranquila de trabajo. La verdad es que, aunque ya nos lo habían dicho, la vida lúdica y cultural de Sydney es brutal. Aquí tienen un dicho que cumplen a rajatabla "work hard, but play harder" (trabaja mucho, pero diviértete aún más!). Y en eso estamos, en eso estamos.

"Snailovation" - Montaje que hemos hecho... que, a veces, también nos lo curramos un poco.

6 comentarios:

  1. I love it!! qué chulo el caracol titis!! us ha quedat de conya!!! m'encanta!!!! jolín, a mí me parece que vuestra vida en Sydney es mejor que la de Alaska y Mario! momentos de estos freak-artístico-cultural-locos que tanto molan!! a ver si cuando vengáis en diciembre nos acordamos de preguntaros por las juanolas y el legolás del porteño!! vinga, a per la setmana que segur que será hard, but that you will play harder afterwards!! aúpa las 12 vocales!! you know, shit - sheeeeet, bitch - beaaachhh, hehehe (diferència? impossible!!!!) PETONARROSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja veig que t'has posat al dia de tot! Millor que Alaska y Mario no sé... però la veritat és que no parem de fer coses. Tu tranquila que nosaltres ja ens enrecordarem de les juanoles i el leogolas XD
      Jo també estic practicant amb tot el tema de les vocals, que m'he de posar al dia, jejeje!
      Molts petons!

      Eliminar
  2. si si, ja se la diferencia! es no nomes que es mes llarga, si no on poses els llavis! la ee / ea es normalment una i com la de Cheese (els llavis estan estirats, com per les fotos) pero la i de shit o bitch els llavis no estan tan estiats, estan mes relaxats! De algo av a servir el curso, ja veras!

    ResponderEliminar
  3. Guapos, no escribo nunca, pero me lo leo todo, todo!!!
    Joer, con tanta vida social y cultural vais a volver más cultos que Ana Botella!!!
    En fin, que me encantan vuestras crónicas, pero tengo unas ganas locas de abrazaros a los dos.
    Por cierto, el caracol es lo mejor... ya digo yo que os estais volviendo de lo más IN.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Jo crec que fins i tot una pedra és més culta que la Botella ;)
      Nosaltres també tenim moltes ganes d'abraçar-vos als dos... ja queda menys pel dessembre, no ens adonarem i ens tindreu aquí, jejeje! A veure si de mentres fem un skype i parlem una estona!
      Petons!

      Eliminar
    2. Roser! Nosotros de lo que tenemos ganas es de compartir un relaxing cup of cafe con leche pero no en Madrid, si no aquí!! Que el cafe esta re-bueno! de momento nos vemos, si todo va bien, pa navidad como los turrones! reservarnos una tarde noche que vendremos a comer durums y pizza encargada por internet y a jugar a cartas :D

      Eliminar