domingo, 4 de agosto de 2013

Dumplings

 
Dumplings, la foto es de internet
¿Cómo diferenciaríais en un restaurante a un australiano de un europeo (y no es ningún chiste)?

Según nuestra querida Sue, la clave está en que el europeo se quita la chaqueta mientras que el australiano se la deja puesta. Y si te fijas parece que es verdad. Esto nos lo explicó el lunes mientras cenábamos dumplings toda la banda al completo (Luis, Paula, Luis hijo, Sue, su marido, su hijo Oscar y su novia, su hija Sohpie y su novio escocés, que se quitó la chaqueta, Jordi y yo). El sitio no tiene desperdicio: puedes ver como unos 15 taiwaneses vestidos escrupulosamente de blanco y con la mascarilla de rigor hacen manualmente cada uno de los dumplings. Impresiona un poco cuando te miran, o cuando se pasean con la mascarilla entre las mesas. Como decía Paula, parece que de un momento se vayan a poner a operar.


Valla pintada con niñas saltando a la comba,
me ha hecho gracia
Esta semana hemos hecho muchísimas cosas. Así que prepararos porque el blog intuyo que nos va a salir largo.  Jordi ha empezado las clases de inglés y es increíble lo que ha mejorado en sólo una semana. Está muy contento porque ya ha roto la vergüenza inicial de hablar y además está conociendo gente. Su media de edad en clase es de 25 para abajo, todo lo contrario de la mía en el trabajo. Si hicieramos una fiesta, la media sería 35 pero el rango iría de 20 a 60... Para que te fíes de las medias y las estadísticas. A nivel laboral ha sido genial: conseguimos mandar nuestro primer proyecto al NHMRC (como las FIS para los que sois de investigación)  y estábamos super contentos! Yo creo que el proyecto aun necesitaba un par de vueltas, pero al menos lo conseguimos! A ver qué nos dicen... También empezamos las clases en la Uni/Howgarts (yo empiezo esta semana que entra); conocí a Alan Rosen (mi primer artículo fue la validación de una escala suya) que es un señor increíblemente inteligente y simpático (con un puntito friki que le hace parecer un genio loco!). Es tan simpático que nos ha invitado a cenar un sábado a su casa!pobre, lo debió flipar...estaba tan nerviosa que le dije que él era como mi Justin Bieber...se hartó de reír...y se si sintió halagado " no todos los días le dicen a uno eso", me contestó; también fui a una conferencia donde una de las sesiones las dio Catherine Pope! (la de cualitativo) sin utilizar Powerpoint... Fue genial! Que capacidad de trasmitir, que buena es, que bien habla inglés, que bien se la entendía... que todo! Además, los artículos pendientes con MR et al, también parece que van bien. No se puede pedir más.

Cartel "típico" del
Pub Irlandés
Aunque imagino que lo que os interesa es saber que hemos hecho a nivel de turisteo: bueno, pues entre semana hemos ido a dos bares que están al lado de casa que son geniales. Uno es un pub irlandés con mucho encanto y donde tocan música en directo jueves y domingo. Y el otro es un bar que se llama Stitch. La entrada es estrecha. Bajas unas escaleras y te encuentras en un local abarrotado de gente de todo tipo: ejecutivos de la city que acaban de salir, backpackers, amigos, parejitas tonteando... unos camareros super simpáticos, unos cócteles increíbles (el Dark and Stormy que me tomé me dio ganas de llorar de lo bueno que estaba), y de banda sonora: rock de los 60-70. La iluminación es tenue, las paredes son negras con pinturas de tigres japoneses y samurais, y está lleno de máquinas de coser! Es un sitio muy loco. Espero que os estén entrando ganas de venir, porque nosotros tenemos ganas de llevaros.

Three Sisters
El fin de semana Luis y Paula nos invitaron a ir con ellos a la zona Blue Mountains, que es un parque Nacional a unas dos horas de Sydney. Las montañas no son espectaculares, pero la zona sí. Se te pierde la vista en un mar de árboles verdes y frondosos. Ahí también están las "Three Sisters", que según la leyenda aborigen, son tres hermanas a las que su padre aprisionó para protegerlas de un monstruo. En esta zona han vivido Indígenas Australianos desde hace más de 14.000 años! La zona está llena de bosques de eucaliptos y helechos gigantes... y cada dos por tres te encuentras saltos de agua y cascadas. Y no os penséis que se ha de andar mucho para encontrar estos paisajes: a poco mas de 5 minutos de donde se aparca el coche te encuentras estas vistas. Si te paras a pensar, sorprende lo limpio que está todo y lo "salvaje" que parece y en realidad estás al lado de la carretera. También estuvimos paseando por un par de pueblecitos: Katoomba y Leura. Muy monos... y frikis! En Leura está el museo de las teteras! Sitio kitch donde los haya y al que tenemos que volver porque nos quedamos con las ganas de tomar un té.

Y este domingo por la mañana hemos ido al Mercado Artesanal de Eveleigh (en Redfern, un barrio d
El mercado
Sydney). Es un mercado pequeño, que se hace el primer domingo de cada mes: hay ropa, joyas, pintura, impresiones. Todo realizado por pequeños artesanos y artistas, que están deseosos de hablar con los visitantes. De hecho yo me he estado un buen rato hablando con un señor sobre sus grabados (había uno en rojo muy bonito), Barcelona (a los australianos les fascina Barcelona), la crisis (en Australia se quejan de un 5% de paro... madre mía)  y lo bueno que es comer comida orgánica (no sé cómo hemos llegado a ese tema). El mercado está al lado de los Carriages, un espacio donde hacen exposiciones y representaciones de teatro, danza y música. Vamos, una especie de Mercat de les Flors.

Desde el mercado hemos ido paseando por el barrio de Redfern hasta Chippendale, donde hemos ido
Bai Yiluo, Recycing
a la White Rabbit, una sala de exposiciones de arte chino contemporáneo. Tenía cosas muy interesantes. Destacamos dos: un corazón de porcelana a la entrada encima de una bicicleta (podéis ver la foto) y una "ciudad-virus" que está enfermando la naturaleza.  La verdad es que nos ha sorprendido gratamente. Y hemos tenido suerte, porque la exposición se acababa hoy. Lo mejor es que dejan hacer fotos! También tenían una mesa llena de figuras realizadas con una impresora 3D. Parece que me he acercado demasiado y uno de los vigilantes me ha llamado la atención: "niña, la línea negra" (me ha dicho en un inglés educado). Estaba serio, pero cuando me ha visto la cara de pánico y he empezado a disculparme, diciendo muy rápido  "sorry sorry sorry sorry", se ha empezado a reír. Mira, le ha debido hacer gracia mi pronunciación! Alguna ventaja tenía que tener pronunciar raro.

Volviendo a casa nos hemos acercado a Angels Place: un callejón donde hay una instalación artística llamada "Forgotten Songs", que hace referencia a las "canciones" que se han perdido desde que los europeos llegaron a Australia y construyeron las ciudades, lo que generó el exterminio de algunas especies de pájaros o bien que hayan tenido que trasladarse a otras zonas. Lo mágico de este lugar es que puedes escuchar esas canciones mientras paseas, es precioso.

Y por esta semana ya está. Nos leemos.

Angel Place





1 comentario:

  1. Que bonic això de les Forgotten Songs... i tot, ai quin riure amb això del Justin Bieber... TOTAL! Just you Nani... heu anat ja a sopar a casa de l'Alan Rosen? (com el meu pare, hehehe!!)Segueixo llegint que potser ja ho has explicat.
    Un altre cop, PETONS!

    ResponderEliminar