domingo, 8 de junio de 2014

Oooops! Con 2 semanas de retraso... Más Vivid y más Biennale!

MCA, Vivid!
Segunda vez que nos saltamos la entrada semanal. Esta vez, a diferencia de hace 5 meses, por exceso de trabajo. Y es que no veáis como es aquí el final de semestre. Nada que ver con Barcelona. No sólo era un problema de clases, se sumaba todo lo demás. Pero bueno, parece que por fin ha llegado un poco de calma, breve supongo, que aprovechamos para escribir estas lineas.  Estas dos semanas han sido una locura de trabajo: reuniones, más reuniones, final de semestre (yei! se acabaron las clases a las 8 de la mañana en la lagartera) y poca diversión. Y Jordi tres cuartos de lo mismo: Biennales, final de curso en la UOC y citas con el dentista.
Un rollo vamos. Pero han habido cosas buenas, y eso es lo que vamos a explicaros.



Hace 2 semanas (26 de mayo a 1 de Junio)...

Qué bonita es la Ópera de colores!
...estuvimos en el Vivid entre semana con los Rosen. Es increíble prensar que hace 10 años estábamos validando la escala de este hombre, y ahora estamos paseando por Sydney con él y su familia. Estuvimos otra vez por Customs House, y la Bahía, nada que no hubiéramos visto ya, aunque nos acercamos a ver la Opera de cerca. Qué impresionante! Paula nos explicó que el arquitecto, Jorn Utzon, vivió en Mallorca. Creo que ya os  expliqué que Utzon se enfadó y dejó la obra inconclusa porque no le dejaban hacerla como él quería (demasiado moderno), y que juró no volver nunca a Sydney. El caso es que muchos años después (esto fue en los 60-70) la ciudad de Sydney intentó limar asperezas otorgándole las llaves de la ciudad. Pero como Utzon no quería romper su promesa, no vino a recoger las llaves por lo que el alcalde de Sydney tuvo que ir a Mallorca a entregárselas. Curiosa la historia, ¿verdad?


We all need forgiveness, de Cole Bindi
Además de ver más Vivid, el fin de semana estuvimos en la Art Gallery de NSW. Jordi de voluntario y yo visitándola, que era lo que me faltaba de la Biennale. Me sorprendió bastante, y gratamente. Sé que va  a parecer un obviedad pero yo nunca me había planteado la faceta política y de denuncia que podía tener el arte. Siempre lo había visto desde el punto de vista estético, y me sorprendió mucho que se utilizara para denunciar desigualdades e injusticias. Ya os digo, me gustó mucho. Especialmente dos obras. Una era un montaje donde habían muchas televisiones con gente grabada diciendo "I forgive you" (te perdono). La obra es de Cole Bindi. Igual me cogió con el día tonto, pero me emocionó bastante. Además, justo empezaba la National Reonciliation Week, que es una semana donde se reflexiona sobre el daño que hicimos los colonizadores a los propietarios de estas tierras, y como se puede reconstruir un futuro conjunto. En realidad esto se arreglaría devolviendo las tierras a sus propietarios... pero parece que eso es muy, muy complicado. Me he comprado un libro sobre la Historia de Australia desde el punto de vista Aborigen. Ya os contaré.


Y la otra que me gustó mucho fue "No human being is illegal", de Kelly Deborah. En una pasillo se exponían una serie de retratos a escala real de personas desnudas. La gracia es que en el cuerpo y a su alrededor se le han ido poniendo pegatinas con paisajes, animales, flores...y esto se ha ido haciendo a lo largo de la Biennale, con lo que la obra ha ido evolucionando.  Mirad, aquí tenéis una muestra.

Los dibujos son pegatinas que se han ido enganchando, cuanta gente diferente!


El cuadro de Daniel Boyd, todo de puntitos
Había más cosas como un vídeo de Angelica Messitti que mostraba a una plañidera cantando una de las canciones que suelen cantar estas personas en una cueva de Sicilia. Se me ponían los pelos de punta. O la de Sasha Huber, un vídeo que explica quien fue Louis Aggasiz, un eugenista-racista del S.XIX que de dedicó a estudiar a las personas de raza negra, afirmando que eran inferiores. La artista se planta en medio de una plaza de Brasil, que lleva el nombre de esta persona,  y, en tres minutos, explica las teorías que defendía, ante el asombro de la gente. Como os decía, es difícil marcar el límite entre lo que es Arte y lo que es denuncia Social. Nunca me lo había planteado a fondo... pero nunca es tarde para hacerlo.
Ya que estaba en el museo me di una vuelta. Ya había estado pero solo en las exposiciones temporales. Hubo tres cuadros que me encantaron. Uno de un graffitero de LA  con samurais (agh! no me apunté el nombre), otro de un artista aborígen (Daniel Boyd). y el otro una frikada con alienígenas de plástico que me pareció muy gracioso (Yinka Shonibare)... y que ésto esté en un museo ;p.

Este es el de los samurais, chulo, verdad?
 
Entre semana inauguramos la Mental Health Policy Unit (29 de Mayo, apuntemos la fecha por si las moscas se convierte en algo grande :D), en el BMRI. Qué estrés... pero qué gozada. Escuchar en directo a Gavin Andrews!!!! (madre mía pues no lo he citado veces yo a este señor) y a Max Bennett (76 años y mucha más enegría que Jordi y yo juntos) no tiene precio. Sin desmerecer a los otros ponentes: Alan Rosen, Ian Hickie, John Mendoza, Andrew Wilson, Seb Rosenberg y John Fenely. Esto es lo mejor de aquí. No tienen más talento que nosotros, ni mucho menos, pero tienen infinitos más recursos... y mucha más actitud.

...y esta semana ....

Esta semana por suerte ha sido un poquito más tranquila de trabajo (para mi, porque Jordi ha estado haciendo de voluntario un montón de días). Como ya os he dicho hice la última clase de este semestre (yuhuu!!!). Bueno, en realidad me lo he pasado bien... si no fuera por los madrugones de los jueves. Jueves y viernes estuve en una reunión del grupo de trabajo del ICF de la OMS. Muy interesante. La verdad es que me gustó mucho como estuvo organizado y lo disfruté un montón. Ros Madden, la persona que lo dirigía, condujo las sesiones increíblemente bien. Me alegré mucho de estar aquí. Lo mejor por eso fue que el viernes, después de la sesión, quedé con Jack y Karla en el Newtown Hotel a tomar algo... 4 horas nos tiramos. Fue muy chulo. Parece que poco a poco vamos tejiendo una nueva red de amigos. Estos dos son geniales. Hacía mucho tiempo que no me reía tanto. Mientras tanto, Jordi estaba en un cumpleaños en un bar al lado de casa, de una de sus amigas del curso de inglés. ¿No es genial?

Aparte de eso, poca cosa más. El martes nos acercamos a el Quadrangle, en Camperdown. Es el edificio principal de la University of Sydney y participaba también en el Vivid. Fue bastante interesante, porque, a diferencia de en el MCA, la Opera, o la Customs House, proyectaban diferentes vídeos de diferentes artistas. Algunos eran un poco petardos, pero otros estaban bastante bien. Además, como parte de  la Reconciliation Week, daban manos de colores donde podías escribir tu nombre como muestra de apoyo y respeto al pueblo Aborigen. Lo llamaban un mar de manos.

El Quadrangle y el mar de manos

Me gusta mucho el Quadrangle. Es tan de Hogwarts (Harry Potter) y tan misterioso! Cambia un montón dependiendo de la hora del día, y de la época del año. Por la noche es fantasmagórico, pero por el día, sobretodo en primavera cuando la jacaranda se viste de violeta, es precioso. Tenemos ganas de que lo veáis.

Es misterioso, o no? La figura soy yo!!
Y poco más. Mañana, 9 de junio, se acaba el Vivid. Aquí os hemos dejado un vídeo resumen que ha hecho Jordi  para que os hagáis una idea de qué se trata. También se acaba la Biennale, después de casi tres meses!!!. Ya os explicará Jordi su experiencia en una entrada... y la fiesta de clausura a la que va mañana. Además mañana es festivo. Que, si no lo sabéis, es el cumpleaños de la reina y eso ha de celebrarse... en fin, ¿dónde nos dejamos la guillotina?



















1 comentario:

  1. Hola..jacaranda"!!!!.q bonito la Vivid.... se parece un poco a los colores q pinto...y luego me dices...lolaia...Si soy lolaila vivid. Bcn....

    ResponderEliminar