domingo, 9 de agosto de 2015

Adam Goodes...y otras cosas

 
Adam Goodes
Adam Goodes es un jugador  aborigen de los  Sydney Swans (cisnes), un equipo de football según normas australianas (esta es la explicación breve: es como el rugby pero el campo es ovalado y con 4 palos en vez de dos)  . Y ha sido el protagonista de las últimas dos semanas en las tertulias y las conversaciones, incluidas las nuestras, cerveceando los viernes. Adam es uno de esos deportistas buenos buenos. Como un Messi. O un Pelé. O cualquier grande. De esos que dan rabia (si no eres de su equipo). Además, es una persona implicada socialmente. Muy activa. Un líder de la comunidad aborigen sin pelos en la lengua. Y encima, en el 2014, fue elegido australiano del año. Lamentablemente ha sido noticia por actitudes racistas de unos pocos (bueno, no tan pocos). Y es que, desde hace un tiempo, cada vez que le pasaban la pelota, los del equipo contrario le silbaban (sólo a él, si el pasaba la pelota a otra persona, a este no le silababan). Y en un partido se cabreó. Y después de marcar un gol, pues hizo una "danza de la guerra" (eh, que es la Haka maroí? que son otras celebraciones de goles?) y desde ese momento aun le abucheaban más (sólo a él). Así que hace dos semanas se plantó y dijo: " esto es racismo-me silban por ser aborigen. Dejo de jugar". Y desde ese momento, se lío parda.  Por suerte, la mayoría de la gente ha apoyado a Adam. De hecho, la semana pasada (sábado 1 de agosto)  en el minuto 7 del tercer tiempo (el lleva el numero 37) la gente se puso de pie y le ovacionó (a pesar de no jugar). Y un montón de jugadores (incluso de diferentes equipos, aborígenes o no aborigen) llevaron la bandera aborigen como brazalete e hicieron "danzas de la guerra".  Ha sido interesante escuchar y leer las diferentes opiniones. Pero algo huele a podrido cuando no se tolera que un jugador aborigen sea tan bueno.... es, otra vez, la historia negra de Australia.


Y esto contrasta tanto con los vecinos kiwis. Hoy, por ejemplo, estábamos viendo el primer partido de la copa Bledisloe (de rugby). Un torneo que cada año enfrenta a NZ y OZ para ver quien es el mejor a 3 partidos. Hemos escuchado por primera vez el himno de NZ... y la mitad está en Maorí! y luego la Haka. Hay un orgullo que aquí falta. Y es una pena.  La esperanza de vida de los aborígenes de 15 años menos que los no aborígenes; las tasas de suicidios son muchos más elevadas; la desesperanza, el trauma; la discontinuidad cultural... es horrible. Ves los números, tan crudos, tan fríos, y no se puede evitar sentir náuseas. Por desgracia, la solución no es fácil (o sí). Hay estudios en Canadá (con indígenas) que indican que las comunidades que han recuperado el  control de sus tierras tienen mejores indicadores de salud. Pero a ver quién es el guapo que hace eso. Que esta dispuesto a hacer esa negociación, a compartir las tierras, o  ¿a devolverlas 100%? - en las tardes con Max (que hemos recuperado esta semana) hablábamos  de modificar la constitución... sí, aquí también está este debate. Y seguramente es necesario en los dos sitios. Si una parte de la nación no está contenta, igual hay que ser valiente y revisarla.

Pero vamos, que no quiero ni entrar en camisas de 11 varas ni ponerme seria. Pero sí lanzar la reflexión... quién sabe lo que pensaré o lo que habrá pasado cuando lea esto dentro de unos años (hola! mi yo futuro).

Cambiando radicalmente de tema, este jueves fuimos a una fiesta en la Oxford Factory llamada "Insert Coin(s)". Fue un poco a lo loco: ver el cartel y decir: venga, vamos! daba igual que yo tuviera que dar un curso el viernes: Jordi estaba de fiesta y había que aprovecharlo. Y para allá que nos fuimos. La fiesta empezaba a las 18 de la tarde, y era ochentera y de viodejuegos: pinballs, arcade y maquinitas varias gratis para poder jugar, y la presnetacion del Street Fighter V. Estuvimos solo hasta las 8 y media, más o menos. Pero nos lo pasamos muy bien. Mucho friki suelto, y muy buen rollo. Y, una de dos, o Jordi es muy malo jugando, o yo tengo una habilidad innata porque quedamos empatados en el SFV!  Seguro que es la segunda opción ;p

Una muestra del Insert coin(s): Chun Li jugando con Chun Li, yo jugando al pinball de AC/DC y la cola para probar el SF5.


Y poco cosa más: cumpleaños muy divertidos cerquita de Blacktown bebiendo tequila bajo las estrellas hasta las 1000 (gracias Virginie!); despedidas en bares chulos por Surry Hills; cervezas de los viernes que se alargan sin control (desde las 18 hasta las 24...cerrando el pub...OMG); "bolos" varios ahora por el este de Sydney (las playas, la zona pija); y regalitos sorpresa que llegan de BCN con recetas mágicas (caldos para quitar la morriña).

Ah! y nos hemos enganchado a un programa de niños que deletrean palabras. Como en las películas. Vaya vicio. Somos fanes de Grace D (una niña australiana de padres chinos de 8 años que es monísima, y que está muy picada con Mica, que siempre le gana), y de Harpit y Harpita dos mellizos de origen indio también de 8 años. De hecho, Harpita, es como Hermione, pero hindú. Es increíble el contraste: de ver Salvame de Luxe hace algo mas de dos años (yo, Jordi no lo veía) a ver el "spelling bee" este... la verdad es que esta aventura nos está cambiando.

Nos leemos!

Qué cachondos los bomberos! Australia perdió contra Inglaterra al Cricket en el torneo de las Ashes (cenizas) en una hora y media (pensad que lo normal son...dos días!!!!!)  pobres aussies

No hay comentarios:

Publicar un comentario