domingo, 17 de noviembre de 2013

Corroboreeando

Llama del Corroboree
Corroboree es un evento donde los Aborígenes bailan y cantan recordando e interaccionando con  el  "Tiempo del Sueño" (Dreamtime) que, en cierto sentido, viene a ser su religión o su cosmogonía. Es un poco complicado explicar que es el Dreamtime. Según la wikipedia (y lo copio textual) es un  'erase una vez' sagrado; un tiempo más allá del tiempo en el cual los Seres Totémicos  Espirituales ancestrales formaron La Creación. Pero también es un mundo paralelo tan real como la vida. Y a partir de aquí se complica. Bueno, el caso es que del 14 al 24 de Noviembre se celebra en Sydney, por primera vez, el Corroboree, un festival  preparado por los Aborígenes donde se realizan diferentes eventos artísticos: danza, teatro, cante, exposiciones de arte, etc.

Y este viernes, día 15, fue la inauguración en Walsh Bay (muelle 2/3). Fue breve, pero muy bonita. Un aborigen pintado de blanco llegó en una barco al muelle. Llevaba una llama en una especie de canoa de madera. Bajó del barco caminando como si fuese un animal, medio bailando, medio actuando, mientras un coro de niños cantaba una canción preciosa que se te metía en la barriga. Otro grupo de niños, también pintados de blanco, bailaban delante del "consejo de ancianos". El hombre que llevaba la llama se la ofreció a Chikka Madden, que es el más importante de los aborígenes de Sydney (uno de los guardianes, custodians, de esta tierra), y juntos fueron hasta un pebetero donde pusieron el fuego. Durante todo el festival estará encendido. No duró más de diez minutos, pero fue muy bonito. La lástima es que llovía un poco. Cuando acabó volvimos caminado hasta casa. El paseo por la bahía de Sydney es precioso. Con el puente, la opera, los parques naturales, la parte vieja de The Rocks... No nos cansamos de verlo. Me gusta mucho salir del trabajo y encontrarme con Jordi en la parada de Circular Quai. Es brutal llegar allí porque el tren sale del túnel y lo primero que ves es la Bahía, el mar, la Opera, los ferries! Me pone de buen humor :D

A que es bonita la Ópera!


Las paraditas, como en la Candelera.
El resto del fin de semana ha estado lloviendo. No llovía así de fuerte desde que llegamos en junio. ¡Con rayos y truenos! Pero mira, ya va bien que se refresque el ambiente. El sábado nos quedamos en casa porque no apetecía nada salir, pero hoy, y a pesar de la lluvia nos hemos ido al Glebe Street Fair. Para que os hagáis una idea, es como la Candelera de Molins. Un montón de paraditas en una calle. El problema es que a ratos llovía muy fuerte, así que nos hemos vuelto para casa. Pero pintaba bien, porque también había música y un montón de actividades. Una cosa curiosa es que había puestos de paella! y no uno, si no 2! A los australianos les encanta la paella (paela que no saben decir la ll) Mira, si a final no tenemos trabajo ninguno de los dos de aquí a un año, ya sabemos que podemos hacer

Esta semana hemos conocido a una familia de Madrid,  amigos de unos amigos de Luis y Paula. Nos fuimos a cenar los 6, con sus dos niños, al sitio de los dumplings. Fue una cena muy divertida y agradable. Lo mejor era escuchar la experiencia de una madre de un niño de 4 años. Estaba horrorizada porque a los niños les dan de comer bocadillos (en vez de comida normal) a la hora de comer. Nos decía: "pensad que cuando entran al preescolar, se tiran una semana aprendiendo a desenvolver un bocadillo!" a nosotros nos hizo gracia, pero ella seguía "mi niño, toda la vida comiendo bocadillos". Tampoco le hacía nada de gracia que a veces, para variar, lo que le diesen fuese vegetales (zanahorias, apios) o "árboles" según el niño. "Donde esté un cocido" decía.
Es interesante ver de que hablamos los extranjeros cuando nos juntamos: de lo loco que es el tiempo en este país, y de los bichos que hay (arañas y lagartos). Esta pareja está viviendo en Melbourne y una parte de la conversación estuvo centrada en comparar los bichos que hay en una ciudad y en otra: "En Melbourne tenemos unos bichos verdes voladores", "ah, nosotros de eso en Sydney no tenemos, pero tenemos cucarachas y unas arañas de patas largas"... es gracioso.

Y poco más que contaros. Jordi ya ha hecho el curso de voluntario para la Biennale de Arte que será en Marzo del año que viene, y yo ya he acabado el proyecto. Espero que nos lo den, así podremos estar aquí un par de añitos más y os damos tiempo a que vengáis.  Que tenemos muchas ganas de veros, pero más de que sea por aquí. 

Os dejamos un video que grabamos en el Corroboree! Esperamos que lo podáis ver y escuchar. Se ve un poquito de lejos pero agudizando el ojo se entiende.






4 comentarios:

  1. Esta muy bien!!pero la foto me encanta.....es genial!! Me da ganas de pintarla....quizas lo haga...

    ResponderEliminar
  2. Si la pintas quitame a mochila y hazme una lipo ;P! ah! y no le pongas cordoncillo dorado...ni me pongas la cabeza de manzama :D!!! De verdad, hazlo como quieras guapa! (nani)

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero copia de eso, sin lipo... jeje

    ResponderEliminar
  4. Cada cop esteu més integrats!!
    Que maco el corroboree!!
    Petonarros!!!

    ResponderEliminar