domingo, 14 de julio de 2013

Vegemite

Sobran las palabras... Esta tarde nos hemos armado de valor y hemos probado el Vegemite... Una de esas rarezas alimenticias de las que los Aussies están sumamente orgullosos.
Jordi no quiere salir, pero también hay foto suya,
ya os la enseñaremos

Es una pasta para untar hecha de levadura de cerveza. Si está hecho de cerveza, a priori, debería gustarnos, o eso he pensado yo. Pero tiene un olor y un gusto indescriptible... y para nuestro paladar mediterráneo un poco... bueno, disgusting... que queda más fino (por no decir asqueroso, vomitivo, repugnante) pero para gustos los colores... así que no seremos nosotrxs los que critiquemos que les guste taaanto...


Y una vez explicado esto pasamos a la crónica. Ya estamos plenamente integrados. Yo (Nani) ya vuelvo a llevar malos pelos, llegar tarde al trabajo y tener problemas para levantarme por la mañana. Hemos tardado exactamente 10 días en no despertarnos en mitad de la madrugada y empezar a tener sueño a partir de las 23 de la noche, como las personas decentes :D Estoy tan plenamente integrada que ya ha salido la "Miss Torpe" que llevo dentro. El otro día comiendo en el despacho de la uni se me cayó la salsa de la ensalada encima ¡Qué vergüenza! Tuve que llamar a que limpiaran la moqueta al servicio del campus (hay carteles donde te ponen el teléfono y el correo al cual has de contactar si tiras el café o ves manchas en la moqueta). Me deshice en disculpas, pero como son relajados, no hacían más que reír y decir "no worries". Enviaron a un chaval que no debería tener más de 20 años que me miraba con una cara rara cuando le hablaba, y que se pasó... no exagero, unos 10 minutos frotando la moqueta. No entiendo como no ven que no tener moqueta es mucho más higiénico!




Así quedó la moqueta ..."mira que perniles...
Acero pa los barcos"
De la uni poco más que explicar... Esta semana y la que viene están de vacaciones (como las de navidad nuestras), así que ha habido días que he estado sola en la planta. Ah sí! El lunes Luis y el Instituto Cervantes habían preparado una charla sobre "Financing Disability" en la que hablaban Guillem Lopez-Casasnovas y Richard Madden. Como he dicho antes: aquí están de vacaciones así que Paula, Jordi y yo nos tuvimos que hacer de azafatxs y técnixs. Por suerte salió todo bien. Como era un acto oficial de la Universidad, el protocolo dicta que se ha de hacer un Wellcome o un Acknowledgment. El Wellcome sólo lo puede hacer un aborigen. Como no había ningún aborigen en el acto, Richard Madden, como australiano, empezó el acto haciendo el Acknowledgment, que dice algo así como "I would like to show my respect and Acknowledge the Traditional Custodians of the Land, of Elders past and present, on which this meeting takes place". Una vez dicho esto ya puede empezar el acto. El tema de los aborigenes y la vergüenza por haberles quitado las tierras está muy presente. En 2008 se hizo el "Sorry Day" donde por primera vez se pidió perdón a los aborígenes por todo lo que les hicieron (no solo robarles las tierras sino que entre 1909 y 1970 sucedió lo que llaman la "generación perdida o robada": el gobierno con el objetivo de "integrar" a los aborígenes arrancó a los niños de sus familias, dandoselos a familias blancas o bien metiéndolos en orfanatos... es terrible!). Este "Sorry Day" no fueron sólo palabras, sino un montón de leyes para intentar compensar el daño e intentar reducir las desigualdades que existen entre unos y otros. Tengo muchas ganas de conocer más sobre el tema aborigen. Voy a informarme bien y haremos un post sólo sobre esto.

Cambiando radicalmente de tema, esta semana hemos firmado el piso nuevo!!! Ya tenemos piso por los próximos 11 meses, pero no nos mudaremos hasta el domingo que viene. Espero que algunxs de lxs que leais esto lo podáis ver en vivo y en directo... Tambien hemos encontrado una tienda de comics muy chula, a poco más de 10 minutos caminando del apartamento nuevo. 

En cuanto al turisteo, este fin de semana nos lo hemos tomado con calma. Nos hemos dedicado a hacer paseos que empezaban cerquita de casa. El primero, que hicimos el viernes cuando volví del trabajo, empieza en el cartel de la Coca-Cola de Kings Cross, que es donde vivimos ahora, hasta Wollomolooo (una bahia), pasando por una placita muy chula donde ponen un mercado de comida orgánica los sábados, Elisabeth Bay y Potts Point (donde hay unas escaleras super empinadas desde las que se tienen unas vistas muy chulas de la ciudad). Es una ciudad llena de contrastes en cuestión de metros. Por ejemplo, en este paseo, tan pronto estás paseando por la zona donde están los locales de strip-tease como, en poco de 10 pasos, estás en una zona super pija. 


Graffiti cerca de Crown St
Y el segundo lo hemos hecho hoy domingo por la mañana. Este va hacia la zona de Surry Hills y Darlinghurst. Es un paseo muy agradable, que lleva por el centro del barrio gay y de modernos. La vuelta la hemos hecho por Crown St. Hay un montón de tiendas muy interesantes. Y, si te vas fijando, puedes encontrar un montón de grafitties increíbles en las callejuleas que desembocan en Crown St. También hay librerías pero esto lo dejo para el post especial que estamos preparando...

El sábado nos fuimos a celebrar el cumple del Jordi por The Rocks. Es la zona más vieja de Sydney. Está llena de casas bajas y pubs del estilo de Inglaterra, que para algo es su madre patria. En la zona principal de The Rocks ponen un mercadillo el fin de semana lleno de paraditas de ropa, cachibaches, bisuteria, etc. Además hay músicos ambulantes que ponen la banda sonora. Es como estar en una película... También estuvimos en la parte pijilla del puerto donde está el teatro de Sydney. Justo ahora están dando "The Maids", con Cate Blanchet e Isabelle Huppert. A partir de agosto está programada "Rosencratz & Guildenstein Are Dead". Yo quiero ir a verla pero no sé... Cuando hicieron la peli con Gary Oldman y Tim Roth me gustó. Lo que pasa es que son 3 horas e igual nos colapsamos de inglés teatrero.  El paseo por los embarcaderos es muy agradable. La brisa del mar, las vistas de North Sydney, Luna Park, pasar por debajo de Harbour Bridge, la Ópera y... la gente corriendo a tu lado! La gente de Sydney está todo el día haciendo deporte... joer! qué calor que dan!


Si os fijáis, hay gente caminando por encima del puente. A pesar del vértigo, espero que podamos hacer esa excursión! Me hace más ilusión que aprender a surfear, si he de ser sincera.


La cena del cumpleañero la hicimos en una japonés enano (me refiero al local, no al propietario) pero muy rico y muy barato para ser Sydney. Que está en Stanley St, cerquita de casa. Y, por supuesto, hubo pastel. Comprado en una "continental patisserie" llevada por una francesa que ha sido la única persona en Sydney que me ha hecho repetir 3 veces una frase porque no me entendía... ejem, ejem...

Para acabar, Sydney está llena de una fauna muy curiosa (no solo humana). Mirad que pajarracos más raros (el de plumas y el de la chaqueta)
En 7 días más!


Esto es en la placita donde el sábado hacen
el mercado de comida orgánica




2 comentarios:

  1. Buenísimo Nani, pagaría por ver algunos de estos momentos! totally agree con lo de la moqueta, no hi ha res menys higiènic, a més genera electricitat estàtica tota l'estona! quants temes pendents: la història dels aborígens ja l'espero, quina tela tenen aquests colonialistes... Waiting for the next post! molan mucho los pajarracos!! hahaha!!! vejam quan trobeu els cangurs!!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial prima! Qué me río con tus historias!

    ResponderEliminar